jueves, 25 de marzo de 2010

Messianismo

Ya están en la calle el debate, las comparaciones, los pronósticos, los halagos, las críticas. ¿Será como...? ¿Es el mejor de todos los tiempos? ¿O es acaso Dios que bajó de los cielos para jugar al fútbol reencarnándose y de ahí tanto poder y astucia balompédica? Pero un momento, ¿D10S no era (perdón, es, aún no ha muerto) el suegro del Kun y abuelo de Benjamín? Pero todo pasa y ya está aquí el Messías, el nuevo, el de los tiempos que nos acompañan.

Si en los 50 fue Di Stéfano, en los 60 Pelé, los 70 fueron para Cruyff y en los 80 Maradona, los 90 debían ser para Ronaldo y la anterior década para Ronaldinho pero estos últimos no supieron o no pudieron, por lo que seguía el póker de ases hasta llegar Leo Messi. Y con él llegó el escándalo.

Cada figura del fútbol lo es por saber adaptarse mejor que nadie y destacar en el momento y formas que le tocan vivir y jugar. De nada me sirve que digan que Di Stéfano jugaba con 5 delanteros y sólo 2 defensas delante, o que la Naranja Mecánica y el Ajax acompañaban bien a Johan. Cualquiera de los mencionados hubiera destacado de enfundarse ahora la camiseta correspondiente. Por eso son maestros, por eso están en el recuerdo y en la historia. De ahí que no sea yo partícipe de comparaciones y duelos particulares del tipo a quién quieres más, a papá o a mamá o quién es mejor y más aún, el mejor de la Historia. Y el futuro sólo nos permite ¡ojalá! una cosa: esperar. Ya sabremos que sucederá.

Como anécdota, curiosidad o coincidencia un porcentaje: 60%, que es igual a 3 de 5. De los nombrados Di Stéfano, Maradona y Messi son... (nacionalidad) y Cruyff, Maradona y Messi jugaron en el... ¡Sí, acertó las dos!

Grande con G de Guardiola. Por muchas razones que Vds. ya saben y la última como ejemplo: hacer callar con un gesto a su propia afición por corear el posible descenso del rival. Gracias.